25 de marzo de 2013

Senderismo por el bosque de Sa Comuna, Bunyola


Itinerario: Bunyola – Camí des Grau – Sa Máquina Vella - Comellar d’en Cupí – Es Penyals d’Honor – Ca’s Garriguer – Sa Coma Gran – S’estret de Sa Cova – Es Cocons – Bunyola  (5-6h)

Comenzamos nuestro itinerario desde la plaza del pueblo de Bunyola, por la calle principal en dirección a Santa María. Frente al mercado municipal ascendemos a la izquierda por la calle Mare de Deu de la Neu, hasta el final donde giramos a la derecha por la calle Santa Catalina Thomàs. Pasamos un crucifijo situado a izquierda dentro de una hornacina, giramos a la izquierda subiendo por unas escaleras por la calle Orient hasta su confluencia a la derecha con el Carreró de Sa Comuna que tomamos en ascenso.

Salimos del núcleo urbano por un camino empedrado.  Enlazamos con otro camino que se dirige hacia el bosque de Sa Comuna, teniendo al frente Es Penyal des Raco (paredes verticales horadadas por cuevas). Junto al portal de una nueva construcción tomamos a la izquierda, entre paredes de piedra, el Camí des Grau. Al entrar en el bosque hay una bifurcación, elegimos la izquierda que asciende. Pasamos un antiguo horno de cal de grandes dimensiones, el camino asciende dejando una carbonera a la izquierda.

Pasamos por el Bassol des Grau, se trata de una balsa cubierta destinada a recoger las aguas de lluvia. Más tarde cruzamos por el Pla de Ses Perdigalles, pequeño llano en el que se desprende una senda a la izquierda que ignoramos. Nuestro sendero gira a la derecha y se convierte en un sendero empedrado y escalonado con numerosas revueltas. En una bifurcación, un rótulo a la izquierda indica que en un minuto se va al mirador de Sa Máquina Vella, lo tomamos para disfrutar de las vistas.

Volvemos más tarde a nuestro sendero, éste se convierte en un camino de carro. Pasamos por Comellar de’n Cupí, vaguada que identificamos por el horno de cal situado en una encrucijada de caminos, continuamos por la senda de la izquierda que transcurre bajo un frondoso encinar donde podemos observar helechos y musgo sobre las rocas.

En una intersección de caminos, abandonamos el Comellar d’en Cupí a la derecha para tomar una amplia pista que en dos minutos nos deja en una nueva encrucijada de caminos. Tomamos contacto con la ctra. de Sa Comuna, a la derecha nos lleva a Bunyola, a la izquierda a Ca’s Garriguer. En esa última dirección sale a la izquierda una pista forestal cerrada a los vehículos con una cadena, ese es el camino que hemos de seguir. A pocos minutos confluye a nuestra izquierda Comellar d’en Cupí de nuevo. Pasamos una pequeña cueva a la izquierda, la pista asciende dando varios giros. Pasamos por el corral de Ses Cabres. Junto a una carbonera dejamos a la izquierda la senda del Pas de Son Creus. A la izquierda parte un sendero más o menos visible que asciende entre pinos y matorrales hasta la cima de Es Penyals d’Honor (819m) que alcanzamos en poco más de diez minutos.

Descendemos de la cima por el mismo sendero que hemos ascendido y volvemos a la pista forestal que cogemos a la izquierda, llegando al punto más alto de la pista. A la izquierda distinguimos una era de carboneras empedrada. Dejamos a la izquierda un camino y descendemos levemente por la pista. A la derecha dejamos unas ruinas de una barraca de carboneras. En una curva muy cerrada a la izquierda, debemos abandonar la pista y tomar un sendero jalonado de madroños que de nuevo nos sumerge en el bosque.

Desembarcamos en un camino trasversal que tomamos a la izquierda. Llegamos a la confluencia con la ctra. de Sa Comuna, la cual seguimos al frente, dirección a Ca’s Garriguer, dejamos a la izquierda una pista forestal que enlaza con la pista de Es Penyal d’Honor. Llegamos a la casa forestal de Ca’s Garriguer a la derecha de una explanada precedida por un aljibe.

Salimos del enclave en dirección sur  tras dejar a la derecha un  pozo cerrado. Pasamos el Bassol de Sa Coma Gran, balsa a la izquierda del camino. El camino desciende serpenteando en zig-zag, a nuestra derecha vemos unos altos y escarpados despeñaderos. Atravesamos una pared seca por una barrera de madera y tela metálica que da paso a unos cultivos de olivos. Cruzamos otra barrera que nos da paso a un corto desfiladero entre peñas conocido como S’estret de Sa Cova. A la salida de la garganta aparece a la derecha las singulares casas de Sa Cova.

Continuamos por el camino limitado a la izquierda por una pared seca. Llegamos a las casas de la Na Misera a la derecha y Ca Na Moragues a la izquierda. Salimos de Ca Na Moragues a un camino pavimentado, dejando una alberca a la derecha, a la izquierda se encuentran las ruinas de Ca’n Sol, saliendo a un camino asfaltado que a la derecha conduce a la urbanización Es Cocons. Siguiendo recto desembocamos en la ctra. a Santa María que tomándola a la derecha nos conduce hasta el pueblo de Bunyola.


Mapa excursión sa comuna Bunyola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante, escríbelo aquí. Gracias...