26 de abril de 2013

Valldemossa

Itinerario: Vidriería artesanal - Valldemossa - Real Cartuja - Port de Valldemossa.

La población de Valldemossa se encuentra en la parte central de la Sierra Tramuntana, a unos 20 minutos por carretera de la capital. Situada en un rico valle donde hubo un asentamiento árabe cuyo valí fue un noble denominado Mussa, de ahí proviene el topónimo. Para llegar a ella tomaremos, desde Palma, la ctra. PM-104 o ctra. de Valldemossa, dirección a la Universidad de las Islas Baleares.

valldemossa vista mirador

A mitad de camino, a nuestra izquierda, se encuentra la vidriería artesanal de Lafiore. En ella podemos ver una demostración gratuita de la confección del vidrio decorado. Es impresionante ver la maestría con que los artesanos trabajan, mediante el soplado, el vidrio fundido para crear recipientes de hermosos colores y formas. Junto al taller encontraremos la tienda donde podemos comprar objetos de vidrio y recuerdos de la isla.

Dejando atrás la fábrica de vidrio nos adentramos en la sierra a través de un pequeño desfiladero donde la carretera transcurre junto a una barranco entre altos cortados. Tras unas cuantas curvas aparece, de momento y a nuestra izquierda, el pueblo con su llamativa torre y sus casas de piedra sobre una ladera. Unas cuantas curvas más y entramos en la población.

Pocos metros después de entrar en el casco urbano encontramos, a la derecha, un aparcamiento de zona azul, girando a la derecha, por la calle de acceso al aparcamiento y al fondo podemos dejar el vehículo en una zona residencial de aparcamiento libre, un poco apartados de la zona céntrica.

valldemossa calle rectoria


Accedemos al casco antiguo caminando, desde el aparcamiento, cruzando la carretera. Nos adentramos por cualquiera de sus calles en su casco antiguo. Ya en la calle principal observamos a ambos lados pequeños comercios, cafeterías y hasta un horno que a buen seguro nos endulzará la visita con sus productos típicos (cocarrois, coca de trempó, crespells, coca de patata…). Llegamos a un cruce de calles, a la derecha llegamos a la Real Cartuja de Valldemossa, siguiendo recto llegamos a la Iglesia Parroquial de Bertomeu, del siglo XIII y  al mirador, desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas del valle y la parte baja del pueblo. Hacia la zona de la izquierda nos adentramos en las estrechas callejuelas que nos conducen hasta la que fue residencia de la beata de Mallorca Santa Catalina Thomàs, “la beateta” como la conocen en la isla.

valldemossa calle

La visita a la Cartuja es obligatoria si queremos conocer la historia de este lugar ya que Valldemossa y la Cartuja están profundamente ligadas. Pasear tranquilamente por sus calles empedradas y decoradas con macetas de flores y plantas es una invitación a la relajación, una delicia para el fotógrafo y el amante de las poblaciones típicas de montaña.

Para acabar nuestra excursión podemos visitar el Port de Valldemossa. Se trata de un pequeño puerto pesquero a los pies de la escarpada costa. Se encuentra a 6 km de Valldemossa, debemos salir del pueblo continuar por la carretera de Banyalbufar y tomar el segundo desvío a la derecha. La carretera desciende serpenteante entre un frondoso bosque hasta desembocar en el puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante, escríbelo aquí. Gracias...