27 de junio de 2013

Sa Calobra


Itinerario: Monasterio de Lluc – Sa Calobra – Torrent de Pareis - Embalse de Gorg Blau.

Tiempo: 1 día completo.
Consejo: El itinerario transcurre por carreteras con muchas curvas por lo que se recomienda llevar pastillas para el mareo. Si se dispone de ellos, es aconsejable llevar unos prismáticos. Además una prenda de abrigo ligera, por si acaso.

Para comenzar nuestra excursión, desde Palma, tomaremos la autovía a Inca (Ma-13).
Una vez que lleguemos a Inca cruzaremos la población en dirección a Selva-Lluc (señalizado). Continuamos por la Ctra. (PM-213) que se dirige hacia la sierra pasando por las poblaciones de Selva y Caimari.
Tras unos kilómetros de curvas y bellos paisajes de montaña llegamos a un cruce que tomamos a la derecha, dirección Pollença-Monestir de Lluc (señalizado). En poco más de un kilómetro llegamos a un desvío a la izquierda que nos lleva hasta el mismo monasterio.

El Monestir de Lluc o Monasterio de Lluc es un santuario adonde miles de personas marchan todos los años en una multitudinaria peregrinación desde Palma; lugar de descanso para excursionistas y centro de espiritualidad para muchos turistas que buscan cultura y tranquilidad. En su basílica podemos encontrar una imagen de la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca. Además el conjunto cuenta con hospedería, refugio, jardín botánico, museo, hotel y varios restaurantes. Todo ello englobado en un entorno natural de montañas y bosques de encinas a 500 metros sobre el nivel del mar en plena Sierra Tramuntana. Pasear por sus instalaciones y por los alrededores nos hará sentir en un mundo de paz y sosiego.

Realizada la visita abandonamos el monasterio en sentido contrario al que llegamos, pero en el cruce que tomamos a la derecha, ahora seguimos recto, dirección Escorca (C-710).
Cruzamos la población de Escorca y llegamos a un desvío a la derecha que nos señala Cala Tuent-Sa Calobra.
Esta serpenteante, larga y estrecha carretera es admirada por profesionales y aficionados de la ingeniería civil y a la vez detestada por los miles de turistas que deben “sufrir” para llegar a uno de los parajes más bellos e impresionantes de Mallorca.

La carretera de Sa Calobra”, como comúnmente se la conoce, es una obra civil proyectada por el ingeniero italiano Antonio Paretti cuya obsesión fue no estropear algo tan sublime como los montes. Es por ello que su trazado va ajustándose, curva a curva, a la orografía del terreno, empleándose para su construcción tan sólo medios manuales, retirando piedras de un lugar para colocarlas en otro donde eran necesarias.
En sus 13 kilómetros esta espectacular carretera presenta un paso estrecho tallado en la roca, varias horquillas de 180º y, avalando la maestría de este ingeniero, en un punto del recorrido un giro de 360º, es el llamado Nudo de Corbata.
Esta es una carretera para tomar con calma y disfrutar del paisaje. Hay que tener mucha precaución, ya que en ocasiones nos podemos cruzar con algún autobús turístico que apenas podrá pasar junto a nosotros.
Sin duda, su trazado y el entorno por donde transcurre han convertido esta carretera en la más fotografiada de la isla.

Llegamos finalmente a Sa Calobra, un pequeño núcleo poblado rodeado de pinos y rocas. El lugar dispone de aparcamiento, servicios hosteleros y un embarcadero donde las “golondrinas” dejan a los turistas que realizan la excursión por mar desde el puerto de Sóller.
A los pies de las edificaciones se encuentra una playa de arena y piedra con aguas cristalinas y hacia la derecha parte una senda perfectamente acondicionada y esculpida en el acantilado que nos lleva, tras atravesar un pequeño túnel, a la cala de Sa Calobra en la desembocadura del Torrent de Pareis.

El Torrent de Pareis tiene su comienzo cerca de la población de Escorca y que desciende 600 metros en aproximadamente 4 kilómetros hasta llegar al mar junto a Sa Calobra. A la mitad del tramo confluye con otros dos torrentes, el de Lluc y el de Gorg Blau. En su desembocadura (es la parte que vamos a poder ver) el encuentro con el mar lo realiza por un estrecho acantilado en una playa de grava y cantos rodados y con una agua de un intenso azul que invita al baño. No debemos confiarnos, pues metiéndonos en el agua pronto dejaremos de hacer pie.
Adentrándonos en el torrente las altísimas paredes envuelven al excursionista en un fresco y sombrío ambiente. Tras pocos minutos caminando tendremos que dar media vuelta pues los pasos estrechos empiezan a coger dificultad.
El Torrent de Pareis fue declarado Monumento Natural en el año 2003 junto a sus hermanos el Torrent de Gorg Blau y el Torrent de Lluc.
Este conjunto de torrentes junto a la Cala de Sa Calobra es sin duda otra maravilla de la naturaleza en la isla que no debemos perdernos.

Abandonamos Sa Calobra en sentido contrario al que llegamos. A pocos kilómetros encontramos un desvío a Cala Tuent que podemos tomar, si el tiempo nos lo permite, y visitar esta otra bonita cala también en un paraje especial.
Subiendo por la empinada carretera llegamos al cruce con la comarcal C-710 que esta vez tomamos a la derecha, dirección Sóller. En pocos minutos y después de atravesar un túnel llegamos al embalse de Gorg Blau. A la izquierda, junto a la carretera, tenemos un mirador y una zona para dejar el vehículo.

El Embalse de Gorg Blau, “lago o estanque azul” en castellano, es un embalse artificial de agua situado entre dos de las montañas más altas de las Baleares: el Puig de Massanella y el Puig Major. Junto con el cercano embalse de Cúber, situado un poco más adelante, abastece de agua al área metropolitana de Palma desde hace más de 40 años. En su extremo norte está situada una pequeña presa donde comienza el torrente del mismo nombre.
Cuando la luz es propicia y el cielo está despejado, el embalse se torna de un azulado que hace honor al nombre que en su día dieron a este tranquilo lugar.

Siguiendo la carretera y cerca del embalse de Cúber, podemos encontrar una zona recreativa rodeada de pinos, con fuente y mesas donde podemos acabar la excursión de forma relajada.

La vuelta la podemos hacer siguiendo la carretera hasta Sóller y desde allí hasta Palma por el túnel de Sóller (peaje); o bien, en sentido contrario por donde vinimos, hasta Inca y desde allí a Palma.


Esta excursión ha sido redactada con ayuda de las siguientes páginas web:
http://www.mca-hotels.com/guia-vacaciones-mallorca/9/43/pueblos-mallorca/escorca/
http://vivelacarretera.com/2012/09/17/sa-calobra-espana/
http://es.wikipedia.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante, escríbelo aquí. Gracias...