16 de octubre de 2013

Ascensión al Puig Massanella (1.352m)


Coll de sa Bataia – Es Guix – Comafreda – Coll de sa Línea – Font de s’Avenc - Puig de Massanella

Tiempo: 2 horas (subida) 1,5 horas (bajada) aprox.
Consejo: Los meses de pleno verano no son muy aconsejables para realizar esta excursión a pié. Aunque existe una fuente a medio camino es aconsejable llevar agua, calzado de montaña casi obligatorio, una linterna y si es posible prismáticos.

Para realizar esta excursión, desde Palma, debemos dirigirnos en vehículo hacia Inca por la autovía Ma-13. Una vez en Inca debemos tomar la carretera a Lluc. En el kilómetro 14,9 de la carretera PM-213 sentido Inca-Lluc, llegamos hasta el Coll de sa Bataia. Dejamos el coche en las proximidades de la gasolinera que encontramos a la derecha, poco antes del cruce con la carretera Ma-10 que lleva a Lluc.

Comenzamos a caminar por la carretera en sentido inverso a nuestra llegada en coche. Cruzamos un puente seguido inmediatamente por una curva a la izquierda, tomamos a la derecha un camino que asciende. Atravesamos un portillo abierto que da acceso a las posesiones de Es Guix. El camino sube suavemente hasta llegar a la Font d’Es Guix. Continuamos y llegamos a una bifurcación que tomamos a la derecha, girando casi 180º (realmente seguimos el mismo camino, dejando otro que continúa de frente). Atravesamos un frondoso bosque de pinos y encinas. Llegamos al portillo que da acceso a la posesión de Comafreda, lo cruzamos por la puerta o bien por los escalones de madera habilitados.

comafreda puig massanella
Casas de Comafreda

Entramos en un valle. El camino transcurre paralelo al torrent de Comafreda y a una pared seca desde donde podemos observar las casas de Comafreda a nuestra derecha, y de frente Es Frontó, un puntiagudo peñasco de 1060 metros de altura, tras él la cara norte del Massanella. Llegamos a una bifurcación, dejamos el camino que sale a la derecha y que lleva a las casas y continuamos por el de la izquierda que, bordeando una pared seca, a pocos metros se convierte en senda que asciende a través de un frondoso bosque de encinas.
Caminado por este bosque encontramos a nuestro paso varias carboneras y atravesamos un pequeño portillo. La senda desemboca en una pista forestal que tomamos a la izquierda y siguiendo hasta el Coll de sa Línea, situado en una pequeña explanada con dos mojones de piedra que indican la dirección hacia Mancor (recto) y el Puig (derecha).

Entre los dos mojones, tomamos la senda que asciende desviándose ligeramente hacia la derecha, al principio suave y posteriormente más empinada. A medida que vamos ascendiendo la vegetación se hace menos frondosa. Llegamos a una bifurcación de la senda marcada por un mojón de piedra donde nos indica: «-Font-Puig , Puig-Font-»; ambas opciones nos llevan al mismo lugar, pero por la izquierda (Font-Puig) lo haremos pasando por la Font de s’Avenc antes de llegar a la cima. Tomamos esta última opción ya que, a título personal, me parece la más amena para la fuerte subida que nos espera; no obstante realizaremos la bajada por el otro camino. Seguimos la senda sin apenas complicación en cuanto a orientación y desnivel. Cruzamos una zona rocosa que nos abre las vistas a una nueva vertiente de la falda de la montaña. Después de atravesar una zona de suave pendiente sobre matorral y alguna que otra encina aislada, comenzamos a ascender por una escarpada pendiente de roca, llegando, poco después, a la Font de s’Avenc.

massanella font avenc
Font de s'avenc

Disfrutamos de la maravillosa fuente escondida en la profundidad de la cueva, a la que se accede por una escalera. Nos ayudaremos de una linterna si es posible.

Tras este obligado descanso continuamos la subida por la izquierda de la fuente, escalando por las rocas en un fuerte pero breve ascenso. Dejamos un peñasco a nuestra derecha para inmediatamente girar a la derecha y superarlo por encima. Nos dirigimos hacia un pequeño torrente que sin llegar a cruzar dejamos a nuestra derecha subiendo paralelos a él. A partir de aquí solo nos queda subir y subir por una senda que el paso de excursionista ha dejado marcada. Un nuevo mojón, casi llegando, en el que se indica: "Font-Puig", nos indicará que estamos siguiendo el camino correcto, en cualquier caso si no damos con él la visión del pico (vértice geodésico) a la derecha de un amplio collado es la mayor garantía de que nuestra culminación va por buen camino. Tras una larga subida, llegamos finalmente al Puig de Massanella.

massanella cima
Cima Puig Massanella (1.352m)

En la cumbre podemos observar a nuestros pies un extenso valle que se extiende desde Comafreda hasta las inmediaciones del macizo des Tossals Verds, y la curiosa pared seca que lo cruza a nuestra altura. Cerca de la cima podemos encontrar una sima de consideradas dimensiones que podemos ver desde arriba con la debida precaución.

Abandonamos la cumbre y bajamos, sin senda clara, por la roca hacia el Pla de sa Neu, altiplano en dirección este, a los pies del Massanella. Una vez en el llano encontramos una senda, que a través del carritx, nos lleva hasta cruzar un pequeño torrente que, siguiéndolo hacia la derecha, se precipita por la ladera rocosa. Bajamos por este paso rocoso, ayudados en ocasiones por las manos, hasta bajar a la ladera más suave, tendiendo a ir hacia nuestra derecha ya que la senda no se muestra clara. Nos adentramos en el bosque y la senda vuelve a aparecer. La seguimos hasta que llegamos al cruce señalizado con el mojón de piedra (donde en la subida tomamos dirección hacia la fuente). El camino de bajada a partir de aquí es el mismo que realizamos de subida. Siguiéndolo en dirección contraria, llegamos a nuestro punto de partida.


Textos y fotos originales extraídos del cuaderno de excursiones "Mallorca a mil metros de altura" © Vicente Soriano 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante, escríbelo aquí. Gracias...