28 de abril de 2014

Sa Dragonera

Itinerario: Sant Elm - Isla Sa Dragonera - Sant Elm

Tiempo: 1 día.
Consejo: Debemos llevar agua suficiente, protección para el sol y calzado apropiado para caminar.

Para realizar esta excursión a la isla de Sa Dragonera debemos ir hasta Sant Elm. Para ello tomamos, desde Palma, la autovía de Poniente (Ma-1) en dirección Andratx-Peguera. En aproximadamente media hora llegaremos a la localidad de Andratx. Cruzamos la población en dirección s’Arracó y desde allí, siguiendo la carretera, llegaremos a Sant Elm. Una vez aquí nos dirigiremos al muelle donde embarcaremos hacia la pequeña isla. El desembarco en ella lo haremos en el muelle des Lledó, cerca del cual se encuentra en Centro de Recepción de Visitantes.

La isla de La Dragonera o Sa Dragonera está situada en el extremo oeste de Mallorca, frente a la población de Sant Elm de la que le separa apenas un kilómetro de distancia. Dragonera es realmente una prolongación de la Serra Tramuntana que quedó aislada del resto de la sierra por el canal de agua de Es Freu. La isla tiene forma alargada con una longitud aproximada de 4 kilómetros y apenas 1 kilómetro de ancho, la altura máxima se alcanza en el Puig de na Pòpia (360m). En su morfología presenta fuertes acantilados al noroeste y suaves laderas al sureste con pequeñas calas de piedra y roca.

En la historia de esta isla, el hallazgo de una necrópolis cerca de Es Lledó nos remonta a la época talaiótica. Durante la ocupación árabe no se tiene indicios de una población estable aunque es posible que fuera ocupada de forma esporádica. Tras la conquista cristiana de Mallorca, Dragonera es otorgada al Obispado de Barcelona. En el año 1811 la isla pasa a manos de la familia Villalonga. Durante algo más de un siglo la isla va cambiando de propietarios hasta que en 1974 una empresa compra la isla con la intención de construir una urbanización y un puerto deportivo. Comienza una larga lucha ecologista que acaba con la sentencia de la Audiencia Nacional imposibilitando dicho proyecto especulativo.
La isla es comprada por el Consell en 1987 y en 1995 es englobada dentro de la Declaración del Parque Natural de sa Dragonera, junto con los islotes de Es Pantaleu y sa Mitjana.

En la flora de la isla podemos encontrar plantas como el Launaea cervicornis o socarrell que da unas flores amarillas muy llamativas, el Aro (arum pictum) y el hypericum balearicum, todas ellas endémicas. Además encontramos especies más conocidas como el pino carrasco, acebuche (olivo silvestre), el palmito, romero o el olivo; otras tal vez no tanto como el lentisco, la urginea marítima o cebolla albarrada, el hinojo marino, el belcho y el tamarisco. Llama la atención la orquídea piramidal con su bello color púrpura.

La fauna existente en Dragonera es muy extensa, dentro de las aves podemos destacar el águila pescadora, halcón Eleonora, la gaviota Audouin o la pardela balear. Entre los mamíferos el conejo, rata campestre y ratones introducidos por el hombre y el murciélago orejudo que es considerado endémico, escorpiones (no son peligrosos) y la lagartija balear o sargantana.
En sus aguas destaca las praderas de posidonia que sirven de refugio para multitud de especies marinas.

Durante siglos el principal uso de Sa Dragonera fue de vigilancia, por lo que durante el S.XVI fueron construidas varias torres con este propósito. La primera en construirse fue Na Pòpia, una torre que ocupó el lugar donde más tarde se construyó el Far Vell (Faro Viejo), en el punto más alto de la islaLa Torre de Llebeig, situada en la punta del mismo nombre, se conserva en buen estado gracias a su reciente reconstrucción.
En 1850 se construye el primer faro en la isla, el Far Vell, éste fue desmantelado años más tarde debido a factores atmosféricos que lo hicieron inoperativo. El Faro de Llebeig ,situado al sur de la isla a más de cien metros del nivel del mar. El Faro de Tramuntana, situado al norte de la isla, tiene una torre de 11 metros y actualmente acoge una exposición sobre los faros de la isla. A finales del siglo pasado los faros de Dragonera fueron automatizados y los fareros dejaron de habitar la isla.

En nuestra visita a Dragonera podemos realizar varios itinerarios a pie que nos llevarán a los puntos más representativos de la isla. Ordenados de menor a mayor longitud son los siguientes:

Itinerario de na Miranda: recorrido muy corto y circular (30 min.) que recorre la parte más habitada de la isla. Espacio con sombra habilitado para comer y descansar.
Itinerario del Far de Tramuntana: recorrido de algo menos de 2 Km. (1h) en dirección nordeste que nos lleva hasta el Faro de Tramuntana, donde podemos visitar una exposición (pedir la llave en recepción)
Itinerario del Far Vell: recorrido con algo más de dificultad por la pendiente que hay que salvar hasta llegar al Far Vell (en ruinas). Vistas impresionantes.
Itinerario del Far des Llebeig: el más largo de los recorridos, 4,5 Km (3h) en dirección suroeste, nos lleva hasta la Torre y el Faro des Llebeig.

La isla la debemos abandonar según el horario marcado para visitas que en verano no se extiende más allá de las 5 de la tarde, tiempo suficiente para recorrer este magnífico lugar. Embarcaremos de vuelta a Sant Elm teniendo en cuenta los horarios de las barcas.


Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante, escríbelo aquí. Gracias...