29 de abril de 2015

Palma II

Itinerario: Parc de la Mar – Plaça de la Llotja – Plaça de la Drassana – Plaça de la Porta de Santa Catalina - Es Baluard – Avinguda de Jaume III - Plaça Rei Juan Carlos I – Passeig del Born - Plaça de la Reina – La Seu (Catedral) – Parc de la Mar (...) Castell de Bellver.

Tiempo aproximado del recorrido 1 hora, ritmo de paseo (2 Km/h), sin contar visitas a monumentos ni descansos; más 1 hora visita al castillo. Se aconseja llevar calzado cómodo, una pequeña mochila con pic-nic, agua y en verano gorra y protector solar.

ruta palma la lonja-es baluard-catedral-almudaina


Comenzamos nuestro itinerario en el Parc de la Mar. Bajo este parque existe un aparcamiento donde podemos dejar nuestro vehículo, si hemos llegado a la ciudad con él. Caminamos paralelos al paseo marítimo y cruzamos la Av. d’Antoni Maura. Pasamos por una zona ajardinada con palmeras, llegando a la Plaça de la Llotja, a la derecha, donde se encuentra el edificio de Sa Llotja (La Lonja).

Continuamos por el Carrer de la Llotja, paralelo a la fachada lateral derecha del edificio, hasta llegar a la Plaça de la Drassana.

Salimos de la plaza por el Carrer del Forn de la Glòria, en esta calle encontramos un típico horno donde podemos degustar deliciosos pasteles y cocas típicas mallorquinas, así como su pan. Más adelante giramos a la izquierda por el Carrer Montenegro hasta desembocar en el Carrer Sant Feliu, que tomamos a la izquierda. En el segundo cruce de calles tomamos, a la izquierda, el Carrer Costa de Santa Creu. Pasamos delante de la Iglesia de Santa Catalina y continuando llegamos a la Plaça de la Porta de Santa Catalina.

Al fondo de la plaza encontramos Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, inaugurado en el año 2004 recoge obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía y vídeo, desde la segunda mitad del siglo pasado hasta los primeros años del siglo XXI. El museo se encuentra dentro del antiguo baluarte defensivo de Sant Pere que data del S.XVI y que forma parte del recinto amurallado renacentista que protegía la ciudad de Palma y de la que solo quedan algunos tramos.

Continuamos paralelos a la riera por el Passeig Mallorca. En el siguiente cruce de calles tomamos, hacia la derecha, la Avinguda Jaume III. En esta calle podemos observar los edificios señoriales de la época, en cuyos soportales se han integrado lujosas tiendas de las firmas más exclusivas en bolsos, calzado, trajes y vestidos, así como restaurantes, cafeterías y hasta unos grandes almacenes.

Al final de esta avenida llegamos a la Plaça del Rei Juan Carlos I, donde observamos una fuente con un curioso obelisco apoyado sobre cuatro tortugas. Desde esta plaza arranca, en ligero descenso, una avenida arbolada denominada Passeig des Born. Este bonito bulevar fue, en su época, el lugar de residencia de las clases burguesas de la ciudad, lo que queda reflejado en sus edificios.

Llegamos a la Plaça de la Reina, donde observamos una fuente en su centro que bordeamos tomando, a la izquierda, el Carrer del Conquistador. A muy pocos metros, a los pies del Palau March, tomamos una ancha escalera que sube hasta la catedral. Llegamos hasta arriba donde se encuentran dos grandiosos edificios: La Seu y el Palau de l’Almudaina. Si no hemos realizado la visita a alguno o los dos monumentos podremos hacerlo ahora, en caso contrario pasaremos de largo dirigiéndonos hacia el Carrer del Mirador y tomaremos las escaleras que bajan hacia el Parc de la Mar, donde concluirá nuestro itinerario circular.

(…)

Tras un breve descanso, tomamos de nuevo nuestro vehículo para dirigirnos ahora al Castell de Bellver. Por la Avinguda Gabriel Roca nos dirigimos a la Avinguda Joan Miró, tomando a la derecha el Carrer Camilo José Cela que sin dejarlo sube hasta el aparcamiento del castillo.


El acceso a pié se realiza, desde la Avinguda Joan Miró, tomando, a la derecha, el Carrer Bellver, después por el Carrer de la Drecera, que transcurre por el bosque, hasta llegar a las escaleras que finalmente suben al castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante, escríbelo aquí. Gracias...