Palacio Real de la Almudaina

/ abril 14, 2013/ Cultural/ 0 comentarios

El Palacio Real de la Almudaina se encuentra situado frente a la Catedral de Palma, elevado sobre la antigua muralla de la ciudad, formando así un bello conjunto arquitectónico, motivo fotográfico de muchas de las postales que podrás ver por la ciudad.

HISTORIA

Almudaina, que en árabe significa recinto amurallado, fue construido sobre un antiguo castro romano en el siglo X, cuando Mallorca se encontraba bajo el dominio musulmán. En el Alcázar se estableció la residencia de los “walies” o gobernadores de la isla quienes enriquecieron el recinto con numerosas obras de arte.

Tras la conquista de Mallorca, por Jaime I en el siglo XIII, la fortaleza pasa a manos cristianas iniciándose el periodo del Reino de Mallorca y estableciendo la Sede de la Corona en la Almudaina. Fue Jaime II quien mandó transformar el alcázar almorávide en Palacio Cristiano. Éste se amplió y adaptó según el estilo gótico imperante en la época, aunque se conservó la estructura fundamental del alcázar musulmán.

Con la anexión del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón en tiempos de Pedro IV, el Palacio de la Almudaina pasó a ser residencia de Gobernadores, Virreyes y Capitanes Generales de la época. En la actualidad el Palacio Real de la Almudaina, además de acoger un museo, es la residencia oficial de la Familia Real Española para ceremonias y recepciones de estado. Este palacio real está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional quien ha llevado a cabo importantes reformas hasta configurar la forma y decoración actual.

ARQUITECTURA

El edificio amurallado de planta rectangular irregular, lo componen diferentes cuerpos o estancias distribuidas en torno al patio de armas central.

  • Patio de Armas. Patio exterior porticado, con arcos románicos y marquesinas. El centro lo preside un pequeño jardín con cuatro palmeras y una fuente junto a la boca de un pozo.
  • El Gran Salón, situado al sur de la fortificación, en su interior se encuentra una gran sala denominada Saló del Tinell. Originalmente esta sala estaba en una planta y fue dividida en dos a finales del S.XVI tras la reconstrucción del techo derruido.
  • El Palacio del Rey, situado junto al Gran Salón, se trata de un edificio cuadrado de tres plantas abrazado por cuatro torres almenadas en sus esquinas. La fachada sur, con vista a la Bahía de Palma, está conformada por una galería con arcos de medio punto y una terraza a la que se accede desde la planta baja. Desde esta terraza podemos observar unas magníficas vistas hacia el Parque de la Mar y el Paseo Marítimo.
  • La torre principal o Torre del Homenaje, anexa al Palacio del Rey, está coronada por una estatua del Arcángel Gabriel.
  • La capilla de Santa Ana. Pequeña capilla que el Rey Jaime II mandó construir tras la reconquista. De planta rectangular, es de estilo gótico levantino de una gran belleza interior. Tras el altar podemos ver un retablo del S.XV.
  • El Palacio de la Reina, se encuentra al oeste del recinto, que se extiende sobre la fachada que da a los Jardines del Rey, en él se encuentra la capilla de San Jaime.
  • Los Baños Árabes. Eran compartidos por los Palacios del Rey y de la Reina, se trataba de tres estancias pequeñas para uso privado.
  • Huerto del Rey. Jardín público a los pies de la fachada del Palacio de la Reina (parte oeste). En él podemos disfrutar de sus fuentes y esculturas de distintos artistas.

RIQUEZA CULTURAL

En el interior del palacio podemos encontrar una recreación de la decoración de diferentes épocas así como cuadros, tapices y mobiliario de un enorme valor cultural.

El Palacio Real de la Almudaina es un monumento arquitectónico que ha recogido el paso de las diferentes culturas desde el siglo X hasta nuestra época. Es, además, uno de los pocos restos que quedan del paso musulmán por la isla. Su visita es sin duda imprescindible si queremos conocer la historia de Mallorca y su capital.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*